¿Cómo se realiza la medición del acabado superficial? Definir línea media (LM) y línea central (LC).

 

La medición del acabado superficial se puede realizar por procedimientos ópticos, neumáticos y electromecánicos.

 

El procedimiento más empleado es el electromecánico. En él, un palpador sigue el perfil real y un transductor convierte sus desplazamientos en señales eléctricas que tras ser procesadas proporcionan el perfil efectivo y otros parámetros de acabado superficial.

 

El desplazamiento del aparato de medida se recoge en el eje X, mientras que las desviaciones del palpador en dirección perpendicular, Y, recogen las desviaciones existentes en el perfil efectivo.

 

En el sistema M, adoptado por UNE e ISO, se considera como línea de referencia la línea media o promedio.

 

-          La línea media (LM) se define sobre una cierta longitud de la proyección horizontal del  perfil y se calcula de manera que la suma de los cuadrados de las distancias de los puntos del perfil efectivo a dicha línea sea mínimo.

 

-          La línea central (LC) se define sobre una cierta longitud l de la proyección horizontal del perfil y se calcula de manera que la suma de las áreas encerradas por arriba de la línea central y por debajo del perfil efectivo sea igual a la suma de las áreas encerradas por encima del perfil efectivo y por debajo de la línea central. Además, la línea central debe ser paralela a la dirección general del perfil.