30. Cita los procedimientos que conozcas para el control de la rugosidad superficial: verificaciones elementales, procedimientos mecánicos, ópticos y eléctricos.

 

El control de la rugosidad superficial puede ser de tipo cualitativo (verifica que se ha alcanzado una determinada rugosidad sin determinar su valor) o cuantitativo (mide el valor de la rugosidad).

Los procedimientos el control de la rugosidad superficial son básicamente cuatro:

Verificaciones elementales: Se realizan a simple vista o palpando, alcanzándose una precisión de 1 μm, que puede aumentar si se utilizan las llamadas “probetas testigo”. El ojo distingue mejor las diferencias relativas, por lo que la medición mejora si se sitúa la pieza sobre una hoja con un dibujo que sirva de guía. Para ejes o agujeros se pueden utilizar patrones con la forma de los mismos dotados de palpadores de Cu. Las lupas estereoscópicas o microscopios facilitan la labor en superficies planas.

Procedimientos mecánicos: Todos están basados en el principio del fonógrafo. Otro procedimiento mas sencillo es con una palanca, registrándose la lectura amplificada.

Procedimientos ópticos

-         por reflexión: se hace incidir un haz de rayos paralelos sobre un prisma apoyado en la pieza; algunos rayos se van a reflejar y otros no. El resultado será una imagen con franjas claras (correspondientes a las concavidades) y franjas oscuras (convexidades).

-         Por interferencia: un foco proyecta rayos sobre una superficie de referencia y a la vez sobre la pieza, de manera que al rebotar en ambas se suman o se restan. Los rayos reflejados forman dos imágenes que interfieren entre si, dando lugar a franjas claras y oscuras. Para evaluar la rugosidad se suele comparar el resultado con un patrón.

Procedimientos eléctricos: a través de un condensador (formado por un electrodo, la pieza y un gel dieléctrico) se evalúa la variación de la tensión como medida de rugosidad.