51. Describir el proceso de laminación: ¿qué fuerzas Intervienen?, ¿cómo varían a medida que el material atraviesa el rodillo?, etc.

 

Proceso por el cual se obtienen chapas o perfiles metálicos. Consiste en dar sucesivas pasadas al material entre unos rodillos. Para ello se parte de los lingotes provenientes de la colada continua hasta llegar al espesor o perfil requerido.

De cómo sea el lingote dependerá el material después de la deformación. Las lingoteras son unos moldes que se busca que cumplan:

§           Favorezcan la homogeneidad.

§           Reduzcan al máximo las diferencias de densidad.

§           Permitir evacuar las impurezas, inclusiones y las burbujas.

§           No deben aparecer rechupes.

§           Ayudar a controlar el crecimiento del grano.

 

Cuando el lingote se encuentra con los rodillos, se produce una fuerza que impide que avance el material. Como consecuencia del choque se ensancha un poco el material: se produce un recalcado.

A lo largo del rodillo disminuye el espesor pero el caudal se debe conservar y, consiguientemente:

Qo = Qf

ho·wo·vo = hf·wf·vf

vf =vo·ho/ hf

(la velocidad a la salida será mucho mayor)

wo @ wf

(se supone que el ancho del lingote se mantiene constante)

 

Presión de laminación. Se denomina así a la relación entre el espesor del material a la entrada y a la salida del rodillo. También se emplea la presión relativa.

Presión = ho/ hf                     Presión relativa = (ho-hf )/ho ´100

La presión relativa suelen valer entre un  10-20%.

 

Cuanto mayor sea la reducción del espesor, mayor será la fuerza que se opondrá a la entrada del material entre los rodillos , y por tanto tendrá que ser mayor la fuerza de fricción.

La reducción de espesores viene dada por:

ho-hf =m2·R

siendo m el coeficiente de rozamiento.

 

Las superficies muy grandes pueden dañar la superficie del producto laminado suponemos que la fuerza está orientada en vertical al avance del material.

La sección del material sobre la que se ejerce la fuerza es

S = W·L

 

siendo L longitud de contacto

La tensión será un valor promedio entre la tensión correspondiente al comienzo de la plastificación y la correspondiente a la deformación verdadera al final del proceso.

 

F = σlam·W·L                      σlam = σplas + σf / 2

 

Esta tensión seria la que habría si no existiese fricción. Sin embargo, la fuerza de laminación será bastante mayor debido a la fricción. La fuerza de laminación será mayor cuanto mayor sea el coeficiente de fricción entre el material y los rodillos.

La potencia necesaria en cada rodillo puede estimarse suponiendo que la fuerza F está aplicada en el punto medio del arco de contacto. Entonces, el brazo del par será a=L/2. El par sobre cada rodillo es T=F·a y la potencia requerida:

 

Para disminuir la fuerza en los rodillos se pueden tomar las siguientes acciones:

-  Reducir el coeficiente de fricción.

-  Reducir el área de contacto (reducir el diámetro de los rodillos).

-  Realizar menores reducciones de espesor en cada paso.

-  Laminar a temperaturas elevadas.

-  Traccionar el material durante la laminación (para materiales con elevada resistencia).

 

 

En le laminado en caliente las planchas de acero se calientan en un foso de termodifusión y pasan por una serie de rodillos o trenes (de desbaste, de laminado y de acabado) que lo van aplastando progresivamente.