26. Posibles desviaciones de la forma: falta de planitud, falta de curvatura y falta de conicidad

 

En el proceso de mecanizado, la superficie obtenida, es decir la superficie efectiva, puede no corresponderse con la superficie inicialmente prescrita. Esto puede ser debido a diversos factores.

 

Para el estudio de estas posibles deformaciones en la superficie, se coge un perfil representativo de toda la superficie, ya que la información es mucho menos y es más fácil de analizar. Los perfiles se obtienen seccionando la pieza según un plano perpendicular a la superficie teórica, esto es lo que se usa en la práctica. El plano se orientará de manera que se obtenga el perfil que presente mayores irregularidades geométricas.

 

Las posibles desviaciones de forma que puede sufrir la superficie pueden ser debidas a la falta de:

 

a. Planitud: la duperficie efectiva, es decir, la superficie obtenida, no se corresponde con la nominal puesto que es curva o presenta desviaciones frente a la planitud de la superficie nominal.

 

b. Curvatura: la curvatura de la superficie efectiva es menor que la curvatura esperada inicialmente, es decir, que la curvatura presentada en el dibujo por la superficie nominal.

 

c. Conicidad: el ángulo que forma la superficie efectiva respecto de la horizontal es menor que el ángulo formado por la superficie nominal con respecto a la horizontal.