48. ¿Qué es la acritud y cómo se controla?

 

Al aumentar la carga se originan tensiones internas en el material, que provocan un aumento de la dureza, el límite de tracción o tensión última (Su) y la tensión de fluencia (Sy), de tal manera que Sy tiende a Su, y, a cambio, disminuye el alargamiento, la resistencia al choque (resiliencia) y la tenacidad.

Acritud crítica à el material pierde totalmente la ductilidad, si se intenta deformar más se agrieta y va rompiendo poco a poco.

El trabajo en frío produce más acritud que el trabajo en caliente y si el trabajo se realiza por encima de la temperatura de recristalización, ya no se modifican significativamente las propiedades.

Hay que controlar la acritud, pues puede provocar que el material se vuelva excesivamente duro, y habría que devolverle sus propiedades iniciales. Esto se hace mediante el tratamiento térmico del Recocido

 

 

 

 

 

 

 

 


Si hay que recocer toda la pieza se meten en hornos. Si sólo hay que recocer parte de la pieza se le aplica calor a esa zona sólo (por ejemplo mediante un soplete).

Dependiendo de la temperatura:

-          Supercrítico

-          Subcrítico

El grado de regeneración de la estructura, y recuperación de los valores de dureza y resistencia iniciales, dependerá de las temperaturas a las que se realice y del tiempo de permanencia en el horno. Para elegir estos parámetros hay que hacer unas consideraciones:

-          Requerimientos tecnológicos

-          Requerimientos económicos

No se debe recocer un metal que esté por debajo de la acritud crítica, porque ocurre que se produce un crecimiento de grano excesivamente grande y aumenta la fragilidad.