En qué consisten los siguientes trabajos que se pueden realizar en el torno: refrentado, cilindrado, mandrinado, roscado, tronzado, escariado, ranurado y moleteado.
-Refrentado: Consiste en mecanizar planos perpendiculares al eje del husillo moviendo la herramienta con el carro transversal.
-Cilindrado y mandrinado: El cilindrado es la operación con la que se obtienen superficies cilíndricas rectas al avanzar la herramienta en sentido longitudinal respecto al eje del husillo. El mandrinado es el cilindrado interior.
Las fuerzas de corte tangenciales y radiales provocan una flexión de la herramienta. La flexión será mayor según sea la magnitud de la fuerza, el voladizo de la herramienta y su sujeción.
-Roscado: es la generación de roscas. Se puede realizar de varias maneras:
Con machos de roscar o con terrajas para roscas interiores pequeñas
Con cabezal de peines
Con rodillos de laminación
Con cuchilla
-Tronzado y Ranurado: El tronzado es la operación realizada para separar la pieza ya mecanizada del resto de la barra. Es una operación delicada porque hay que usar una herramienta de poco espesor y gran longitud, por lo que se puede romper con facilidad. El ranurado es similar pero sin llegar al corte de la pieza.
-Moleteado: Consiste en obtener superficies rugosas mediante unas ruedas denominadas moletas, para que no resbale la mano al agarrar y girar la pieza.
-Taladrado o Escariado: Estas operaciones se realizan en el torno haciendo girar la pieza y desplazando la herramienta (broca o escariador) que no gira.
El escariado es una operación complementaria del taladrado. Su objetivo es obtener agujeros de precisión dimensional y muy buen acabado superficial.