84. Factores de corte en el rectificado: velocidad de la muela, profundidad de pasada o penetración y avance o velocidad de alimentación. Cálculo de tiempos.

 

-Velocidad de la muela:

 

-Velocidad tangencial de la muela;

Hay una limitación de velocidad que viene dada por la naturaleza del aglomerante, aunque también por las dimensiones y el material al trabajar. Se suele expresar en m/s y la fórmula es:

 

V = π·d(mm)·m(rpm) / 1000·60 (s/min).

 

Los fabricantes de muelas suelen dar unos valores orientativos para la velocidad.

 

-Velocidad de rotación de la pieza;

Solo se da en el rectificado cilíndrico, y se calcula igual que antes, pero el resultado es m/min. La velocidad de rotación de la pieza no afecta al esmerilado; lo que sí le afecta es la velocidad relativa con respecto a la muela. Para las velocidades hay unos valores límite máximos que dependen del material.

 

-Profundidad de pasada o penetración:

 Para obtener la máxima calidad superficial y eliminar los errores que se producen por flexión de las piezas, el rectificado se hace en dos pasadas: desbaste y acabado. Se complementa con algunas pasadas sin penetración hasta que no haya proyección de chispas.

 -Avance o velocidad de alimentación:

 La velocidad de traslación de la masa está relacionada con el ancho de la muela; para el desbaste va entre 1/2 y 4/5 del ancho y para el acabado va de 1/100 a 1/4 del mismo.

TIEMPOS DE RECTIFICADO

 

 -Rectificado cilíndrico:

El espacio recorrido va a ser la longitud del cilindro más la entrada y la salida de la muela:

 

 a = L + le + ls = l+s/L                      le = ls = S/2

 

-Velocidad de la mesa:

 

 Vm = a·n

a= avance longitudinal por vuelta

n= r.p.m.

 

-Tiempo principal:

 

 t = L/Vm · nc

 

 nc = nº de pasadas para eliminar el espesor sobrante e/p

 e= espesor a eliminar

 p= penetración

 

tp = e/p · L/Vm  ► tp = 2 · e/p · L/Vm (sí solo trabaja en una carrera y no es 2)

 

-Rectificado tangencial:

 

 Para determinar el número de carreras:

 

 nc = B/at · np

 

at= avance transversal

np= numero de pasadas para eliminar el sobrante e/p

e= espesor sobrante

p= profundidad de pasada

 

E = L · nc tp = E/Vm = L·Be/Vm ·at·p

 

 

 

-Rectificado plano frontal:

 

tp = nc· L/Vm  ;  nc = e/p ► tp = e/p · L/Vm

 

 

 

Casi nunca existe desplazamiento transversal de la pieza o de la muela, ya que lo normal es que la anchura de la muela sea suficiente para acabar todo el ancho de la superficie a mecanizar.