84. Factores de corte en el rectificado: velocidad de la muela, profundidad de pasada o penetración y avance o velocidad de alimentación. Cálculo de tiempos.
-Velocidad de la muela:
-Velocidad tangencial de la muela;
Hay una limitación de velocidad que viene dada por la naturaleza del aglomerante, aunque también por las dimensiones y el material al trabajar. Se suele expresar en m/s y la fórmula es:
V = π·d(mm)·m(rpm) / 1000·60 (s/min).
Los fabricantes de muelas suelen dar unos valores orientativos para la velocidad.
-Velocidad de rotación de la pieza;
Solo se da en el rectificado cilíndrico, y se calcula igual que antes, pero el resultado es m/min. La velocidad de rotación de la pieza no afecta al esmerilado; lo que sí le afecta es la velocidad relativa con respecto a la muela. Para las velocidades hay unos valores límite máximos que dependen del material.
-Profundidad de pasada o penetración:
Para obtener la máxima calidad superficial y eliminar los errores que se producen por flexión de las piezas, el rectificado se hace en dos pasadas: desbaste y acabado. Se complementa con algunas pasadas sin penetración hasta que no haya proyección de chispas.
-Avance o velocidad de alimentación:
La velocidad de traslación de la masa está relacionada con el ancho de la muela; para el desbaste va entre 1/2 y 4/5 del ancho y para el acabado va de 1/100 a 1/4 del mismo.
-Rectificado cilíndrico:
El espacio recorrido va a ser la longitud del cilindro más la entrada y la salida de la muela:
a = L + le + ls = l+s/L le = ls = S/2
-Velocidad de la mesa:
Vm = a·n
a= avance longitudinal por vuelta
n= r.p.m.
-Tiempo principal:
t = L/Vm · nc
nc = nº de pasadas para eliminar el espesor sobrante e/p
e= espesor a eliminar
p= penetración
tp = e/p · L/Vm ► tp = 2 · e/p · L/Vm (sí solo trabaja en una carrera y no es 2)
-Rectificado tangencial:
Para determinar el número de carreras:
nc = B/at · np
at= avance transversal
np= numero de pasadas para eliminar el sobrante e/p
e= espesor sobrante
p= profundidad de pasada
E = L · nc tp = E/Vm = L·Be/Vm ·at·p
-Rectificado plano frontal:
tp = nc· L/Vm ; nc = e/p ► tp = e/p · L/Vm
Casi nunca existe desplazamiento transversal de la pieza o de la muela, ya que lo normal es que la anchura de la muela sea suficiente para acabar todo el ancho de la superficie a mecanizar.