85. Procesos especiales: bruñido, superacabado, lapeado, pulido (describir estos procesos brevemente).

 

Para lograr las tolerancias más estrechas de (ISO1 a ISO4) y calidades superficiales del orden de 2 centésimas de micra hacen falta procesos especiales de acabado, lo que se llama “superacabado”. Hay dos posibilidades: Mejor acabado, Dar brillo.

 

-Bruñidora: Muy parecida a una mandrinadora vertical, en el usillo lleva una herramienta abrasiva cuya apariencia recuerda a los mandrinos extensibles. La cabeza del mango es ranurada para alojar piedras abrasivas.

Por encima de la cabeza suele llevar un micrómetro para ajustar el diámetro ya que bruñe superficies circulares interiores.

Un trabajo típico de estos aparatos es bruñir los cilindros de los motores, ya que necesitan un acabado superficial muy bueno.

 

-Superacabadora: Se basa en la acción de un cuerpo abrasivo que vibra sobre la pieza con una frecuencia muy elevada. Se usa refrigerante (mezcla de petróleo, aceite y agua).

 

-Lapeadora: El lapeado puede hacerse a mano o a máquina; consiste en que entre la pieza y las herramientas se introduce polvo abrasivo, realizando a continuación un movimiento rotativo con cambios de dirección muy frecuentes.

 

-Pulidora: Abrillanta la pieza por medio de abrasivos montados en soportes blandos (discos o bandas). Los más frecuentes son el rojo Inglaterra y el verde cromo. En las bandas se llega a alcanzar velocidades de hasta 50 m/s.