90. Principales
características y aplicaciones de aleaciones ferrosas y no ferrosas.
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Aleaciones ferrosas:
Las aleaciones de Fe que se obtienen por fusión son
las fundiciones, y con contenido de C entre 2,11 y 6,7%.
Fundición gris: son frágiles y poco porosas, suelen tener buena calidad superficial.
Se emplean para fabricar bases de maquinaria (bancadas), bloques de motores,
motores, tambores de freno.
Fundición nodular: nódulos de carbono. Es una fundición gris a la que se echan aditivos
que suelen ser magnesio o cesio. Estos apelmazan las láminas de grafito y
forman los nódulos. Son más resistentes que la fundición gris. Fabricación de
pistones, cigüeñales, levas, partes de máquinas…
Fundición blanca: el grado de silicio tiene que ser muy bajo. Hay que enfriar muy rápido
la fundición gris de forma que todo el Carbono pase a tener forma de carburo de
hierro y no haya carbono-grafito. Son muy duras pero frágiles y tienen una
elevada resistencia al desgaste.
Se emplean en lugares donde hay gran abrasión, zapatas
de freno de trenes, guías de deslizamiento, rodillos de laminación…
Fundición maleable: es la fundición blanca recocida. Es dúctil y resistente a la fatiga.
Aplicación típica: material ferroviario.
Fundición de acero: son más difíciles de fundir porque tienen menor contenido de carbono y
más propensas a agrietarse.
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Aleaciones no ferrosas:
Aluminio:
buena soldabilidad, buena maquinabilidad y resistentes a corrosión, ligeras. La
resistencia mecánica es baja.
Aplicación: bloques de motor y material aeroespacial.
Aleaciones de cobre: cobre puro, blando débil y maleable.
Empleo: conductores, tuberías, material eléctrico.
Hay muchas posibles aleaciones:
Latones:
Cu + Zn
Bronce:
Cu + Sn
Bronce
al Silicio: para hélices de barcos porque aguanta corrosión.
Cobre
al Berilio: resistencia parecida a los aceros aleados.
Magnesio:
es inflamable. Se emplea donde el poco peso sea fundamental.
Zinc y Níquel: son menos habituales.