Laboratorio de Ingeniería Mecánica
Universidad de La Coruña
English

Contenido Proyectos Acceso restringido

HiPERFORM

Comunicado de prensa 06/06/2018

La industria europea y mundial del automóvil se enfrenta actualmente al desafío de reducir las emisiones de CO2, ya que mejorar la calidad del aire y evitar el calentamiento global es una prioridad en las agendas de Europa y del resto del mundo. Con una participación de aproximadamente el 23%, el transporte en Europa contribuye significativamente al total de emisiones de gases de efecto invernadero y al calentamiento global. Mediante un extraordinario aumento de vehículos eléctricos e híbridos asequibles y eficientes, Europa puede allanar el camino hacia un sistema de transporte libre de carbono. Sin embargo, ésta es sólo una de las muchas medidas importantes que se necesitan para luchar contra el calentamiento global.

El proyecto HiPERFORM, un Proyecto de Investigación e Innovación financiado por ECSEL JU (Joint Undertaking), abordará directamente este tema con la introducción de la electrónica de potencia de banda prohibida ancha en la transmisión de los vehículos eléctricos. 31 socios de 8 países europeos están cooperando en este proyecto de 3 años, con un presupuesto total de 41 MEUR. El proyecto comenzó el 1 de mayo de 2018.

Innovación técnica

HiPERFORM tratará todas los aspectos de la electrónica de potencia basada en el Nitruro de Galio (GaN) (desde materiales base hasta subsistemas completos), con un esfuerzo especial en mejorar la fiabilidad y en aplicaciones de bajo voltaje, como los sistemas de 48V. Actualmente, una amplia comunidad en todo el mundo está llevando a cabo actividades de investigación alrededor del GaN; las inversiones en investigación para dispositivos GaN son clave para garantizar innovación y patentes.

Además, componentes novedosos de carburo de silicio (SiC) se introducirán en nuevas arquitecturas, controladores y aplicaciones para inversores avanzados en transmisiones de alta potencia y sus sistemas de ensayo, con el objetivo de reducir las pérdidas de energía y el peso y tamaño de los componentes en las transmisiones de vehículos eléctricos.

Los objetivos principales del proyecto son los siguientes:

1. Reducción de costes a largo plazo para interruptores SiC y GaN.

2. Desarrollo de interruptores Wide Band Gap (WBG) (de banda prohibida ancha) de hasta 500 kHz con una eficiencia energética de hasta un 98%.

3. Desarrollo de subsistemas de electrónica de potencia con un 40% menos de volumen.

La próxima generación de vehículos ecológicos

Los resultados esperados del proyecto permitirán a los fabricantes europeos de componentes de vehículos eléctricos, dispositivos de carga y sistemas de ensayo basados en WBG proporcionar una tecnología excelente a la industria del automóvil, con el fin de desarrollar vehículos ecológicos de nueva generación a costes asequibles.

Para más información

Contactar con la coordinación del proyecto: Dr. Christoph Abart, AVL List GmbH, christoph.abart@avl.com.

Reconocimiento

Este proyecto ha recibido financiación de ECSEL JU a través de la subvención n° 783174. ECSEL JU recibe apoyo del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, así como de Austria, España, Bélgica, Alemania, Eslovaquia, Italia, Países Bajos, y Eslovenia.


Valid XHTML 1.0! Valid CSS! Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0 Laboratorio de Ingeniería Mecánica , Universidad de La Coruña - http://lim.ii.udc.es
Última modificación: 07.11.2008 21:17
Powered by SGI