Laboratorio de Ingeniería Mecánica
Universidad de La Coruña
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HiPERFORM

Comunicado de prensa 06/06/2018

La industria europea y mundial del automóvil se enfrenta actualmente al desafío de reducir las emisiones de CO2, ya que mejorar la calidad del aire y evitar el calentamiento global es una prioridad en las agendas de Europa y del resto del mundo. Con una participación de aproximadamente el 23%, el transporte en Europa contribuye significativamente al total de emisiones de gases de efecto invernadero y al calentamiento global. Mediante un extraordinario aumento de vehículos eléctricos e híbridos asequibles y eficientes, Europa puede allanar el camino hacia un sistema de transporte libre de carbono. Sin embargo, ésta es sólo una de las muchas medidas importantes que se necesitan para luchar contra el calentamiento global.

El proyecto HiPERFORM, un Proyecto de Investigación e Innovación financiado por ECSEL JU (Joint Undertaking), abordará directamente este tema con la introducción de la electrónica de potencia de banda prohibida ancha en la transmisión de los vehículos eléctricos. 31 socios de 8 países europeos están cooperando en este proyecto de 3 años, con un presupuesto total de 41 MEUR. El proyecto comenzó el 1 de mayo de 2018.

Innovación técnica

HiPERFORM tratará todas los aspectos de la electrónica de potencia basada en el Nitruro de Galio (GaN) (desde materiales base hasta subsistemas completos), con un esfuerzo especial en mejorar la fiabilidad y en aplicaciones de bajo voltaje, como los sistemas de 48V. Actualmente, una amplia comunidad en todo el mundo está llevando a cabo actividades de investigación alrededor del GaN; las inversiones en investigación para dispositivos GaN son clave para garantizar innovación y patentes.

Además, componentes novedosos de carburo de silicio (SiC) se introducirán en nuevas arquitecturas, controladores y aplicaciones para inversores avanzados en transmisiones de alta potencia y sus sistemas de ensayo, con el objetivo de reducir las pérdidas de energía y el peso y tamaño de los componentes en las transmisiones de vehículos eléctricos.

Los objetivos principales del proyecto son los siguientes:

1. Reducción de costes a largo plazo para interruptores SiC y GaN.

2. Desarrollo de interruptores Wide Band Gap (WBG) (de banda prohibida ancha) de hasta 500 kHz con una eficiencia energética de hasta un 98%.

3. Desarrollo de subsistemas de electrónica de potencia con un 40% menos de volumen.

La próxima generación de vehículos ecológicos

Los resultados esperados del proyecto permitirán a los fabricantes europeos de componentes de vehículos eléctricos, dispositivos de carga y sistemas de ensayo basados en WBG proporcionar una tecnología excelente a la industria del automóvil, con el fin de desarrollar vehículos ecológicos de nueva generación a costes asequibles.

Para más información

Contactar con la coordinación del proyecto: Dr. Christoph Abart, AVL List GmbH, christoph.abart@avl.com.

Reconocimiento

Este proyecto ha recibido financiación de ECSEL JU a través de la subvención n° 783174. ECSEL JU recibe apoyo del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, así como de Austria, España, Bélgica, Alemania, Eslovaquia, Italia, Países Bajos, y Eslovenia.

Vídeo 20/02/2019

  • Vídeo HiPERFORM
  • Serie de seminarios web, mayo-junio 2021

  • Una serie de seminarios web sobre semiconductores de banda prohibida ancha para electrónica de potencia en la industria de la automoción tendrá lugar entre el 4 de mayo y el 1 de junio de 2021.

    Esta serie de seminarios web proporciona una visión de conjunto de los desarrollos del proyecto HiPERFORM, especialmente en lo que se refiere a la aplicación de semiconductores de banda prohibida ancha (WBG) en el ámbito de la automoción. La primera parte se centrará en nuevos procesos de producción de GaN y en los avances logrados, seguida de la presentación de conceptos innovadores de inversor basados en módulos de potencia de SiC con refrigeración de doble cara. La tercera presentación se centrará en la aplicación de semiconductores WBG en aplicaciones de carga, tanto a bordo como en tierra. El seminario número cuatro presentará soluciones de ensayo para estas tecnologías. Por último, la presentación de un vehículo eléctrico con transmisión basada en tecnología WBG y motores en rueda servirá de conclusión a esta serie de seminarios web.
  • Agradecimientos

    AVL

    El trabajo del LIM en el proyecto HiPERFORM cuenta con el apoyo de AVL a través de su University Partnership Program.


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